IGLESIA DE SAN PABLO DE ÚBEDA

IGLESIA DE SAN PABLO DE ÚBEDA
Iglesia de San Pablo (ÚBEDA)

Etiquetas

martes, 23 de abril de 2019

TERCER PREMIO EN LAS JUSTAS POÉTICAS DE LOSCOS 2019


MEMORIA ÍNTIMA    Pseudónimo: FRAY ESCOBA



¿Qué fuente llena mi aljibe,
sin alarde, sin medida?

¿Dónde brota y dónde vive
la devoción aludida
a la que soy tan proclive?
¿Acaso nace en su sueño
por urgir necesidades
cuando lleva con empeño
la comida a las ciudades
en la entraña de un barreño?
 
¿O es quizás la garantía
de su espíritu admirable,
o el amor, o la energía
que transmite el Venerable
con sus obras cada día
el motor de mi esperanza?
Él inclina mi balanza
y me obnubila en el templo
cuando convierte su ejemplo
en vigorosa enseñanza.

O cuando expuso el dilema
al ungirle unción extrema:
"Ya me voy con el Señor,
pero acabaré mi poema
cuando cante el ruiseñor,
pájaro de primavera,
y ponga fin a la espera
concebida con la gana,
mañana por la mañana,
de regresar a Su vera".

Desde Loscos a Valencia
es grande su nombradía
y se admira su gran herencia
por gentes de gran valía
y por hombres sin influencia.


Merece la pena el viaje
hasta el quicio de su casa.
Yo he cumplido el homenaje
al ilustre personaje
que entre pucheros arrasa
y representa el linaje
de los cristianos antiguos,
el único maridaje
sin postulados ambiguos
entre oración y potaje,
pues no hay soldado más probo,
ni voluntad más de alambre
sobre la piel de este globo,
que repartir el adobo
para acabar con el hambre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario